ENCUENTRO de RESPONSABLES de OBRAS de PERÚ, ECUADOR y COLOMBIA
En el contexto de una
aproximación de las comunidades mayores de Perú,
Ecuador y Colombia, ha tenido lugar en Colombia un encuentro de los hermanos
responsables de obras apostólicas de las 3 comunidades, con el
objeto de conocerse compartiendo la misión que lleve a cabo en cada uno de los
lugares de procedencia.. El
encuentro comenzó el 28 de abril en la casa viceprovincial de Colombia en
Bogotá y concluyó el 2 de mayo. Álex Vigueras, Provincial
de Chile, ha estado presente como como moderador del encuentro. Han participado
5 hermanos de Perú, 4 de Ecuador y 6 de Colombia.
El
encuentro se ha llevado a cabo en un ambiente de calidez, cercanía y
fraternidad. En general, es posible afirmar que el objetivo se cumplió. Compartimos procesos personales y
comunitarios, conocimos el conjunto de las obras que se tienen en los tres
países y logramos celebrar la fe juntos y soñar con nuevas posibilidades.
Hemos
visto de forma realista lo que somos y lo que hacemos. Se ha constatado que
somos muy pocos hermanos al frente de muchas obras con lo cual se hace más
difícil el discernimiento común, el trabajo en equipo y la encarnación del
carisma.
De
cara a la integración, en general se ve como una buena posibilidad. Sin embargo
es necesario hacer un itinerario que
nos permita ir acercándonos poco a poco. Para esto sería importante tener una
primera experiencia de intercambios voluntarios para conocer de manera más
concreta y profunda tanto las obras como a los hermanos mismos.
Por
otro lado, se afirma que es fundamental respetar y valorar lo que cada
comunidad mayor tiene, lo cual ha sido fruto de una larga historia, de un
trabajo generoso de muchos hermanos mayores que ya no están, per cuyo legado es
esencial para comprender lo que somos hoy. No es posible imaginar una integración
únicamente por decreto porque esto no movilizaría las voluntades, al contrario,
generaría resistencias que podrían obstaculizar el proceso. Se observa que hay
temores, pero ellos no obnubilan la esperanza.
Como
criterio central para pensar en la integración se tuvo lo siguiente: no podemos
justificarla partiendo de una descripción pormenorizada de toda la fragilidad
que hay en las comunidades mayores, pues los grandes problemas no se
solucionarán siendo una sola provincia. Por lo tanto, el fundamento de la integración hay que establecerla en los
valores y las búsquedas fundamentales que nos mueven a dar un paso así,
poniendo la mirada en lo que podríamos ganar con la nueva estructura. Para ello
es fundamental reflexionar: ¿Cómo sería el nuevo gobierno? ¿Cómo integrar las
economías? ¿Cómo abordar el tema de la formación inicial? ¿Cómo fortalecer la
pastoral vocacional en cada una de las comunidades?
Para
un próximo encuentro sería importante revisar cómo es la vida de comunidad con una pauta similar a la trabajada en la
presentación de las obras. También se ve como una oportunidad hacer una
reflexión más detenida sobre los grandes temas: pastoral educativa, pastoral en
las parroquias y pastoral juvenil – vocacional.
Por
último, sólo cabe agradecer a todos los hermanos los esfuerzos realizados para
llevar a cabo este importante encuentro. A continuación se presenta de forma
descriptiva lo que hemos vivido durante esta semana.
El lunes 28, por la
mañana, iniciamos nuestro encuentro reunidos en la oración de la mañana
motivada por nuestros hermanos de Colombia. Luego de un generoso desayuno
fuimos invitados a compartir sobre los lugares donde hemos realizado nuestra
formación y cuál ha sido la etapa más significativa. Posteriormente compartimos respecto a las
experiencias pastorales y cuál había sido la más significativa. Finalizamos este primer momento de la
mañana compartiendo sobre el futuro de
nuestras comunidades en vistas a una futura
integración entre Colombia, Ecuador y Perú. El compartir de esta última
pregunta nos llevó a contemplar un ambiente favorable, buena disposición,
esperanza y deseos de hacer un proceso con plazos y tiempos que valore nuestras
fortalezas y nos permita apoyarnos en nuestras debilidades, “soñamos” con un
“itinerario” como sugerencia para nuestros gobiernos en vistas a una futura
decisión.
Por la tarde partimos a la casa de retiros de las Hnas. Esclavas de
Cristo Rey y luego de instalarnos, celebramos la Eucaristía preparada por
nuestros hermanos de Ecuador y celebrada por nuestro hermano Hilbar Loyaga.
El martes 29 iniciamos con
la oración de la mañana a cargo de los hermanos de Perú motivando el día para
el compartir
nuestras historias personales y de nuestras respectivas comunidades mayores.
Luego de un suculento desayuno nuestro moderador, Álex Vigueras, nos invitó a
darnos tiempo para hablar sobre nuestras familias, los hitos más importantes en
la historia de nuestra vida, alguna experiencia de conversión, una experiencia
apostólica significativa para nuestra vida religiosa y ministerial, así como
una experiencia apostólica difícil. Todo esto lo hicimos en pequeños grupos de
4 hermanos. Como en el primer día descubrimos lo parecido de nuestras historias
y la generosa manifestación de Dios en ellas.
Luego de un
breve corte, los hermanos del ECUADOR
presentaron la historia de la viceprovincia: fundación, primeras obras
apostólicas, acentuaciones pastorales, hermanos más relevantes, procesos
vividos, fortalezas y debilidades, relaciones intergeneracionales, obras apostólicas
actuales. Este esquema, sugerido por el equipo que conduce el encuentro, será
el que regirá la presentación de los demás países. Nuestros hermanos nos
mostraron una gran tradición misionera de la congregación en el Ecuador,
primero por el empuje de los hermanos franceses y hoy conducida por los hermanos
ecuatorianos, con una permanente búsqueda de ir a los márgenes. Hoy, siendo
pocos, mantienen una incesante tarea apostólica en Quito, Guayaquil y la misión
en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Por la tarde fue
el turno de los hermanos de PERÚ
que, bajo el esquema ya sugerido, presentaron la historia de la provincia
marcada por la misión de los hermanos franceses que, al igual que en Ecuador,
llegaron al Perú y desarrollaron una incesante labor, primero como capellanes
de las hermanas y luego, en el caso de Perú, fundando un colegio a pedido del
gobierno de ese entonces para atender a la sociedad civil peruana.
Posteriormente, los hermanos se abren a otras obras de misión eligiendo
sectores marginales o de poca presencia de Iglesia. En la actualidad tienen
cuatro presencias: La Iglesia de Plaza Francia (en el centro de Lima), la
Parroquia Nuestra Señora de la Paz en el distrito de San Juan de Lurigancho
(noreste de Lima- zona de invasiones de terrenos y violencia), el Colegio
SS.CC. en Lima y la parroquia San Miguel Arcángel en el distrito de Huaripampa,
provincia de Jauja, región Junín (en el centro del país, a 7 horas de Lima).
Terminamos el día celebrando la eucaristía preparada por los hermanos de Perú y
presidida por Pedro Vidarte. Se nos invitó a compartir desde las propuestas de
las lecturas: ¿cómo manifestamos el anuncio del resucitado?, ¿cómo vivimos la
comunión de bienes? Luego pasamos a compartir la cena y tener momentos
gratuitos.
El miércoles 30, iniciamos
la celebración con la eucaristía pues por la tarde teníamos libre para salir y
recorrer los alrededores de Bogotá. Luego del desayuno, los hermanos de COLOMBIA nos compartieron la
presentación de la historia de la viceprovincia, los procesos vividos, sus
bondades y desafíos, destacando su presencia en la educación con una propuesta
interesante y que está bien valorada por el Estado. Luego nos compartieron
sobre sus presencias en Algeciras, en Puerto Rico, la parroquia san Antonio de
Padua (Bogotá)… quedó pendiente la presentación de las presencias restantes.
Por la tarde nos
dividimos en dos grupos: uno hacia la catedral de sal y otro hacia el centro de
Bogotá. La experiencia de quienes visitamos la catedral de sal, en Zipaquirá,
fue de maravillarnos ante tal evento natural y labrada por la mano del hombre.
Sin duda una maravilla a la que vale la pena volver una y otra vez. Luego de un
recorrido de casi tres horas, partimos a cenar y recalamos en un sencillo y
acogedor lugar donde nos sirvieron una “picada”,
que para un peruano puede sonar a “entrada”
(previo al plato de fondo), sin embargo, la picada es el plato de fondo a modo
de parrilla, abundante y con un acompañamiento de papas, plátanos, yucas… una
delicia. Emprendimos el retorno y luego de perdernos, varias veces, en el
camino hacia la casa de retiros arribamos a eso de las 10 de la noche, a
descansar y a curar la herida de nuestro hermano Rafael Sánchez-Concha (Perú),
que tuvo que ser intervenido, por la mañana, de una gran acumulación de grasa
en una pierna, lo que no impidió que también visitara la catedral de sal y
disfrutara con sus hermanos.
Jueves 1 de mayo, este día
inició con la motivación de nuestros hermanos de Colombia tomando el texto de
san Juan que nos invitaba a permanecer unidos en el Señor para producir fruto
(Juan 15, 4-6), era el día del trabajo (feriado en nuestros países) y nosotros
nos encontrábamos “trabajando” al igual que quienes nos atendían en la casa.
Luego del buen desayuno con papaya, chocolate con leche y/o café con leche y un
queso con hot dog, nos embarcamos en el penúltimo día del encuentro.
Nuestro hermanos
de Colombia nos presentaron dos de
sus obras faltantes: la Fundación Padre Damián, una
fundación educativa que promueve la formación integral y el desarrollo de la
población infantil en riesgo social; que atiende 6 hogares infantiles en dos
centros zonales en Bogotá; brinda alimentación, educación a los niños, paga a
los profesores; cuenta con un equipo de psicólogas que ayudan y brindan un
apoyo a toda la comunidad educativa, ellas conforman el equipo de pastoral. El
Estado financia el 70% de los costos y la Fundación aporta el 30% restante con
el apoyo de los padres de familia y gestionando recursos a través de diferentes
actividades. En este momento se atienden 1023 niños.
Las otras obras
son: la Parroquia San Damián de Molokai (que atiende León Silva) y la Parroquia
Santa María de la Luz (que atiende Elí Perdomo), ambas en un sector popular de
Bogotá, donde también se ubica la casa de formación. Actualmente hay dos
postulantes Juan David Herrera y Andrés Ordóñez.
Después del
corte de la mañana, nuestra reunión giró en torno a preguntas y comentarios
sobre lo escuchado y observado en las presentaciones de cada comunidad mayor.
Los hermanos manifestaron su admiración por el hecho de ser pocos y atender tantas obras, y brindar muchos servicios; se
contempló con gozo el hecho de estar en zonas
de margen y acompañar la esperanza de las comunidades que servimos. Ello
nos llevó a observar que compartimos una línea congregacional: opción por los
pobres, cercanía y familiaridad. Se expresó que faltó presentar los logros,
problemas y desafíos de las comunidades de hermanos, pues nos centramos más en
las obras: ¿cómo vamos asumiendo las obras? ¿en comunidad, discerniendo juntos
o de manera personal, con ayuda de los laicos o prescindiendo de ellos? Ha sido bueno ver que no se observan los conflictos de otros tiempos en torno a las
obras, hay un mayor consenso. También se aprecia una buena relación con los obispos en la mayoría de las presencias.
Álex, con el
objeto de iluminar lo compartido, nos decía que es valioso caminar en la línea
de vivir nuestro apostolado y nuestro ser religiosos como dos instancias que se
iluminan mutuamente y no deben entran en contraposición.
De cierta manera
se lograr percibir que tenemos dificultad para ir impregnando nuestro carisma en las obras, ello debido a estar más
volcados a la acción; no debemos dejar de lado nuestra espiritualidad y
adherirnos sólo al proyecto de la diócesis. Se nos planteó como desafío: en lo
personal, una conversión personal de acercamiento a Jesús para servir al pueblo
desde una auténtica visión cristiana; manifestar nuestra espiritualidad,
compartirla donde nos encontremos.
Al finalizar
esta mañana, se sugirió tener un espacio para compartir entre los responsables
de obras, para lo cual se dio un tiempo generoso que fue bien aprovechado.
También se pidió a los hermanos de Perú compartir
el proceso que han vivido en los últimos años, lo que fue acogido y manifestado
por sus diversos representantes al conjunto de la asamblea.
Por la tarde se
nos invitó a aproximarnos a la realidad concreta de los pobres de
América Latina de forma narrativa, es decir, pensar en una persona
concreta que conocemos en nuestras obras y describirla en distintas facetas de
su vida. Esta mirada fue muy enriquecedora pues no es una aproximación
“teológica o abstracta del pobre”, hablamos de los que conocemos y con quienes
compartimos su vida y su situación.
Nuestra
Eucaristía, preparada por los hnos. de la comunidad de Puerto Rico, presidida
por Luis Alfonso Padilla, nos invitó a presentar los rostros concretos y a orar
con ellos y por cada uno de ellos, descubriendo que en medio de sus penurias se
esconde la alegría y la esperanza del resucitado. Terminamos este día con la
acostumbrada cena y luego nos juntamos gratuitamente a contar la vida y experiencias vividas.
Viernes 2 de mayo, iniciamos
el día con la adoración al Santísimo y teniendo presente las cartas de nuestro
hermano Damián como fuente de motivación e inspiración en nuestro apostolado y
nuestra vida como sagrados corazones. Luego de desayunar nos reunimos para
presentar los rostros concretos de América Latina que cada grupo había seleccionado. Encontramos rostros de migrantes, personas ancianas
solas-abandonadas por sus hijos, jóvenes que sufren alguna vejación, madres
solteras. En cada realidad contemplamos la fuerza y la alegría de Dios en sus
vidas que las sobrepone a lo adverso y las anima a caminar y seguir caminando
aunque a veces la vida se ponga cuesta arriba. Poderosos testimonios para
nuestra propia vida como consagrados.
Álex, recogiendo
lo compartido, nos ayudaba a comprender el tema de los migrantes como “un derecho humano”, es decir, tener un lugar en la
sociedad, pertenecer. También nos invitaba a preguntarnos ¿qué pasa con los
hombres? Parece que no avanzan, se rezagan. La mujer en cambio avanza. Esto
puede ser una de las causales que hacen difícil una relación de pareja en
nuestros días. Se destacaba también la confianza radical en Dios (de estas
personas) cuando en el día a día se necesita de él. “Aprendamos de los pobres”.
Desde este
horizonte se nos invitó a preguntarnos: ¿cómo captamos el evangelio que ahí nos
interpela? ¿qué respuestas damos a estas problemáticas? Si nosotros pasáramos
ese desierto ¿nuestra fe se mantendría?
Luego, Álex nos
compartió una reflexión desde la Evangelii
Gaudium a manera de desafíos para nuestra misión: a) Ser comunicadores de
una buena noticia (Kerigma) y tomar
conciencia de ello, nuestro anuncio debe
ser claro en expresar “el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y
religiosa”. b) Es imprescindible tener una experiencia de Jesucristo…”El Hijo de Dios, en su encarnación, nos
invitó a la revolución de la ternura”
(EG 88). c) Ser una Iglesia en
salida misionera y de puertas abiertas, apasionada por la misión de Jesús y al mismo tiempo,
apasionada por su pueblo. d) Que valora la religiosidad
popular, “…una auténtica fe católica con modos propios de expresión y de pertenencia
a la Iglesia…” (EG 68). e) Con una marcada opción
por los últimos, el Papa nos dice que esta opción no debe faltar jamás. f)
Que ponga en relevancia el estudio de la Sagrada Escritura, como una puerta
abierta a todos los creyentes. g) Que forme y dé protagonismo a los laicos. h)
Que amplíe los espacios para una presencia más incisiva de la mujer en la
Iglesia. i) Interesada y preocupada por los agentes pastorales a los que sirve
y acompaña en su vida de fe y servicio.
Por la tarde, ya
de regreso a la casa viceprovincial, compartimos la evaluación del encuentro: se valoró positivamente este primer
acercamiento entre las comunidades mayores. Se consideró un poco extensa la
presentación de algunas obras. Faltó compartir los procesos comunitarios: espiritualidad,
trabajo en equipo, discernimiento comunitario. Se vio como un desafío el seguir
compartiendo los documentos del capítulo referente al tema de la misión y la
exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium.
Hubo consenso en
el imaginarnos como una comunidad más grande con lo cual podría enriquecer y hacer más complejo el diálogo y
la vida. Fue importante ver el trabajo que cada comunidad realiza, los retos y
desafíos que se presentan. Significativo
fue el hecho de conocer presencias y servicios nuevos.
Es destacable el
trabajo que se ha hecho desde antes en la formación
en torno a la internacionalidad. El encuentro nos ha permitido volver a
contemplar y, en algunos casos, conocer los rostros concretos de nuestros
hermanos, sus sueños y metas en una misma línea congregacional. Comenzamos a
avanzar y vernos como una familia más grande.
Es posible
afirmar que, en un ambiente fraterno, hemos vivido el encuentro, lo que permite
avizorar el futuro con esperanza. Mucho cariño y valoración del servicio que
cada uno realizó. Este grupo, se dice, ha manifestado mucha afinidad.
Se sugiere un
próximo encuentro en el que se pueda hablar sobre la pastoral vocacional, el
servicio de los laicos, pastoral educativa, parroquias ss.cc., criterios
comunes de nuestras obras. Se ve como necesario para una próxima ocasión organizar
mejor el tiempo de las presentaciones de cada obra y país, organizar los
tiempos libres.
Terminamos el
encuentro con la Eucaristía
presidida por Álex y motivada por el evangelio según san Juan en el que Jesús
motiva a sus discípulos a dar de comer a una multitud. Este texto nos desafía a
poner todo lo que tenemos al servicio de los que más sufren. Finalizamos el
encuentro en un ambiente de gran comunión y fraternidad. Gracias a los hermanos de Colombia por su acogida y preocupación
por la preparación del encuentro; a Alex
Vigueras por darse el tiempo para ser nuestro moderador y a los “ideólogos”
David de la Torre (Viceprovincial de
Ecuador), Arley Guarín
(Viceprovincial de Colombia), quien fue el coordinador del encuentro y a Raúl Pariamachi (Provincial de Perú).
Hasta un próximo encuentro hermanos.
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