Monday, February 19, 2018

Ecos SSCC de la visita del papa Francisco

a Perú





Franklin Astorga ss.cc.

La misa con el papa Francisco en Las Palmas

Viví con gran emoción y expectativa los días previos a la visita del papa Francisco al Perú. Cómo no emocionarse cuando todo un país se movilizaba para hablar sobre el Papa, por la televisión, la radio, los periódicos y las redes sociales. Cómo no inquietarse cuando, a unas horas de la llegada del Papa, los fieles de la parroquia te suplicaban que reces por ellos en la santa Misa, bajo el argumento de que “usted padrecito va a estar cerquita al Papa”. Cómo no va a latir el corazón cuando muchos jóvenes ya desde la víspera habían acampado en la zona donde se celebraría la Eucaristía.

Hasta que llegó el día esperado, el domingo 21 de enero, cuando 1,200 sacerdotes nos trasladamos del centro de Lima hasta la Base Aérea de Las Palmas para concelebrar la misa nada menos que con el papa Francisco. Aquella tarde el sol era intenso, pero los gritos, los cantos y las alabanzas de los fieles eran contagiantes y así nos preparábamos para escuchar la homilía. Aquí comparto con ustedes brevemente algunas palabras del Papa: “Dios no se cansa, ni se cansará de caminar para llegar a sus hijos, ¿cómo llegará Jesús a tantos rincones si faltan audaces y valientes testigos? Hoy el Señor te invita a caminar con Él las calles de tu ciudad y así te vuelvas parte de ese gran susurro que quiere seguir resonando en los distintos rincones de nuestra vida: ¡Alégrate, el Señor está contigo!”


Raúl Pariamachi ss.cc.

Detrás de escena

 Me impresionó que miles de personas salieran a las calles al paso del papa Francisco. Y entre ellas mi propia madre, una mujer de casi 88 años que, sentada desde horas antes en una silla plástica, tenía la ilusión de ver al Papa a su paso por la Av. Brasil. Me impresionó también que familias enteras -con sus niños, enfermos y ancianos- asistieran a la misa en Las Palmas (sumando más de un millón de personas). Entre ellas mi sobrino, su esposa y su hijo, quienes esperaron cerca de 18 horas desde la noche anterior para estar en la misa con el Papa. Me impresionó encontrar gente tan sencilla haciendo filas para rezar con el Papa en la plaza de armas.
Mientras contemplaba el rostro esperanzado de estas hermanas y hermanos, resonaron en mí las palabras que Francisco había dicho la víspera en Trujillo: “No se vuelvan profesionales de lo sagrado olvidándose de su pueblo, de donde los sacó el Señor, de detrás del rebaño”.


Pedro Vidarte Enriquez ss.cc.

La visita del Papa Francisco a Perú, en el pasado mes de enero, será posiblemente el acontecimiento más importante que recordará el pueblo peruano al finalizar el presente año.

Encontrándome fuera del Perú he seguido con atención los comentarios sobre la visita a mi país de su Santidad y el coro común era “que diferencia con la visita a Chile”; “cuanta gente en la calle recibiendo al Papa”; “son muy católicos por allá”… Los diarios se concentraron en destacar su defensa de la Amazonía y los pueblos amazónicos y su discurso sobre la corrupción en el mismo palacio de gobierno.

Personalmente me he sentido emocionado y gratamente sorprendido al ver la multitud de personas apostadas en las calles al paso de la comitiva papal y la presencia multitudinaria en las eucaristías que presidió. «Vi una fe que me impresiona.» «Yo digo que este pueblo tiene fe.» «Y eso dice futuro, dice esperanza…». La síntesis que hace el papa, al ser preguntado por su visita a Perú, deja una enorme tarea (re)evangelizadora a toda la Iglesia peruana. A retomar la tarea con renovado ardor evangélico.


Julio Chambilla, ss.cc.

“Eh eh, oh oh, con Francisco a caminar”

Todo inició con un mensaje de texto por whasapp, una curiosidad me llevó a otra, hasta llegar a tramitar el pase de ingreso para la visita del Papa Francisco en Trujillo (La Libertad, norte del Perú). La motivación por parte de mi comunidad también fue un gran aliento para hacer posible mi participación del dicho encuentro con el Papa.

Salí de casa el jueves por la noche para tomar el bus que me llevaría a la ciudad de Trujillo, durante el viaje como todo mortal dormí hasta una hora prudente para luego tomar algunas fotos del paisaje de la cuidad que me acogería por un par de días. Una vez que llegué al terminal, al salir tomé un taxi con dirección a la casa “Hogar de San José”, un lugar donde muchas personas de la tercera edad encuentran un espacio apropiado para compartir su vida con otras personas de su misma edad. Gracias a la gentileza de las hermanas de la Congregación “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, ellos se sienten acogidos y acompañados por Dios, por mi parte solo puedo decir que tuve una buena recepción y una atención fraterna, como si fuéramos de una sola familia.

El resto del día viernes lo aproveché para recoger mi credencial o pase para el encuentro que tendría el papa Francisco con la Vida Consagrada en esta tierra, de paso para conocer algo de la cultura trujillana, para así movilizarme el sábado con más seguridad sabiendo que las calles estarían muy congestionadas ante tanta alegría y expectativa por la visita del Papa.

Llegó el día esperado, después del desayuno me dirigí con dirección a la Plaza principal de Trujillo, a una cuadra se encontraba el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, por momentos me sentí un diplomático importante porque los policías me abrían paso por las calles para llegar a mi destino. Al dar vuelta a la esquina del colegio me encontré con una fila larga de monjitas, curitas y estudiantes piadosos y piadosas de diferentes congregaciones, después de esperar un par de horas y pasar por diferentes controles me instalé en un lugar prudente con una vista muy agradable. En eso se escuchan unas voces que decían: “llegó el Papa...”, “el Papa está muy cerca…”, “ya entró el Papa Francisco…”. Como es de esperar las fans se enloquecieron de alegría.

Las cámaras, las selfies fueron muy populares antes que iniciase su discurso. Durante el discurso hubo risas, momentos serios y temas que ayudaron a tomar conciencia de nuestra responsabilidad como cristianos. Frases como: “Nuestras vocaciones tendrán siempre esa doble dimensión: raíces en la tierra y corazón en el cielo. No se olviden esto. Cuando falta alguna de estas dos, algo comienza a andar mal y nuestra vida poco a poco se marchita”. “Me gusta subrayar que nuestra fe, nuestra vocación es memoriosa… porque sabe reconocer que ni la vida, ni la fe, ni la Iglesia comenzó con el nacimiento de ninguno de nosotros: la memoria mira al pasado para encontrar la savia que ha irrigado durante siglos el corazón de los discípulos, y así reconoce el paso de Dios por la vida de su pueblo.” “La conciencia agradecida agranda el corazón y nos estimula al servicio. Sin agradecimiento podemos ser buenos ejecutores de lo sagrado, pero nos faltará la unción del Espíritu para volvernos servidores de nuestros hermanos, especialmente de los más pobres”. “Los ancianos necesitan que les vuelvan a brillar los ojos y que vean que en la Iglesia, en el presbiterio, en la Conferencia Episcopal, en el convento, hay jóvenes que llevan adelante el cuerpo de la Iglesia”.

En lo personal me agradó mucho la analogía de las dos pastillas para ser felices en la vida, el cual lo dijo así: “Mira tengo dos “pastillas” que ayudan mucho: una, hablá con Jesús, con la Virgen, la oración, rezá y pedí la gracia de la alegría, de la alegría sobre la situación real; la segunda pastilla la podés hacer varias veces por día si la necesitas, sino una sola basta, mírate al espejo, mírate al espejo: “Y ¿ese soy yo?, ¿esa soy yo? Ja ja ja…”

De retorno a Lima y a pocos pasos de nuestra comunidad de Wilson saludamos al papa Francisco que pasaba en su papa móvil a una velocidad de 40 km por hora. Agradecido con todo lo vivido, me dio mucho gusto ver una foto mía en el portal del Vaticano.






1 comment:

  1. Are you searching for a very genuine loan at an affordable interest rate of 3% process and approved within 4 working days? Have you been turned down Constantly by your Banks and other financial institutions because of bad credit? Loans ranging from $5000 USD to $20, 000, 000 USD maximum LOANS for Developing business a competitive edge / business expansion. We are certified, trustworthy, reliable, efficient, Fast and dynamic for real estate and any kinds of business financing. Contact us for more details and information.
    Thanks & Regard
    Call/Whats App 918929509036
    (Whats App) 918929509036
    Dr James Eric Housing Finance Pvt Ltd
    E-mail: financialserviceoffer876@gmail.com

    ReplyDelete