Monday, December 23, 2013

Encuentro en torno a los votos perpetuos, Colombia

     Del 15 de diciembre al 4 de enero tiene lugar el tercer encuentro en español “en torno a los votos perpetuos”. Se celebra en la casa de retiros “Buenos Aires”, en Chinauta, un pueblo ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Bogotá. Participan 11 hermanos, de cinco comunidades: Franklin Astorga, Álex Brian, Álex Hernán Espinoza, Germán Huanca y Rufino Valeriano, de Perú; Fernando Bueno, Francisco Egea y Pablo Márquez, de Iberia; Isaac Moreno, de Colombia; Marco Antonio García, de México, y Rodrigo Quiroz, de Chile. Los formadores que acompañan el grupo son Raúl Pariamachi (Perú), Enrique Ramírez (México) y Arley Guarín (Colombia). También está presente Martin Königstein  como “director espiritual”.


Domingo 15: En la casa viceprovincial de Bogotá. A las 7:30 am nos reunimos para orar por el inicio de nuestro encuentro. Los hermanos de la vice-provincia de Colombia nos brindaron un desayuno contundente; al desayuno acompañó una gran presentación de danzas típicas del país anfitrión.
   Luego, a las 10:00 am, salimos con destino, a la casa de retiros “Buenos Aires”, en Chinauta un pueblo ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Bogotá, con un clima y paisaje muy agradables. Llegamos a la casa alrededor del mediodía. En seguida, aprovechamos para instalarnos en nuestras habitaciones y degustamos un sabroso almuerzo. A las 15:30 se expuso el programa general del encuentro e iniciamos una ronda de presentación de cada hermano. En ello, destacamos lo más significativo de nuestros procesos de formación y expectativas del encuentro.
   Se terminó la jornada celebrando la eucaristía inaugural de encuentro presidida por Arley Guarín, viceprovincial de Colombia, en la que se nos invitó a afinar los sentidos para descubrir las formas concretas cómo Dios se ha ido haciendo presente a lo largo del proceso formativo vivido. Después de una deliciosa cena las diversas comisiones que hemos formado se fueron a sus respectivas tareas.



Lunes 16: La primera semana del encuentro estuvo dedicada a hacer memoria agradecida de nuestros pasos por la Formación Inicial. En primer lugar, recordamos la llamada de Cristo a cada uno de nosotros, una llamada fuerte, seductora y que no deja indiferente, lanzando a cada uno a una carrera de configuración con Cristo en libertad y entrega generosa. En segundo lugar, abordamos la etapa del postulantado, una etapa importante en la que se van dando los primeros pasos en la Congregación, aparecen las primeras ilusiones, los primeros sueños dentro de la familia SSCC. Cada hermano volvió sobre estos dos momentos, luego fueron compartidos en las pequeñas comunidades que se han constituido para, finalmente, ponerlo en común con todos los miembros participantes en el encuentro.

Martes 17: En este día la motivación fue recordar la etapa del noviciado con sus objetivos y contenidos; la presentación fue enmarcada en la experiencia que cada uno de los hermanos ha tenido durante este tiempo. Luego de un trabajo personal y después del compartir en las respectivas comunidades, en el plenario general han surgido tres puntos que han marcado la vivencia del noviciado: a) la experiencia de internacionalidad, como una riqueza y desafío a la vez, b) la experiencia espiritual de conversión al llamado que cada uno ha recibido dentro de la Congregación, c) el acompañamiento desde la figura del maestro de novicios, un punto relevante para ir discerniendo la vocación. También hubo espacio para compartir lo que significó la profesión temporal en las respectivas comunidades provinciales, aludiendo que ha sido un hecho relevante y fundamental a la hora de revisar la vocación personal. Además de la celebración litúrgica diaria de nuestra jornada, se dio tiempo para la recreación jugando fútbol y ver una buena película.

Miércoles 18: La primera parte del día la hemos dedicado a reflexionar sobre la vida de los profesos así como la vivencia de los votos. Víctor Martínez, jesuita, nos ha ayudado a ahondar en los diversos aspectos que se ponen en juego en la vida de un religioso tras su primera profesión. Fue una buena ponencia que consiguió poner sobre la mesa numerosas preguntas e inquietudes que ayudaron a la reflexión posterior. Tras la ponencia, y entrados en  la tarde, se presentó la etapa de profesos y se dedicó un tiempo largo a hacer memoria de estos años para poder ponerlos en común más tarde en las comunidades. Finalmente, en la eucaristía se recogió el día, se pusieron ante el altar las intenciones de la jornada y se dio gracias por lo que cada uno llevaba en el corazón. Por su parte, el equipo de fútbol de los curas va de humillación en humillación. Acabamos el día dando un paseo agradable y fraterno por el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), pueblo cercano a la casa de retiros y convivencias en la que nos hemos hospedado.

Jueves 19: La primera parte del día compartimos la experiencia de la etapa de profesos. Luego en el plenario se expuso los elementos  a trabajar en esta etapa como: sueños personales, la espiritualidad, la afectividad y sexualidad, los estudios, la importancia del formador. La segunda parte del día se compartió el tema los desafíos de la vida religiosa. Se trató el tema los desafíos de lo imprevisible  en la historia. Repensar y profundizar en el carisma SS.CC. El ponente enfatizó la vida contemplativa en la misión. Después de la presentación se dio un espacio de diálogo iniciado con preguntas e inquietudes del auditorio. Esto permitió aclarar cosas y avanza un poco en la reflexión. Acabamos el día compartiendo la adoración comunitaria.

….
Sábado 21:  Transcurrida la primera de encuentro, las comunidades intercambiaron sus funciones y a cada una se le asignó una nueva tarea. La comunidad encargada de la liturgia quiso centrar la mirada durante la oración de la mañana en la figura de María. En torno a ella giraron los textos proclamados y los cantos entonados, para subrayar algunas de sus características, como la disponibilidad, la alegría o la sencillez.  
El trabajo de este día giró en torno a la realidad de cada una de las provincias representadas por los participantes del encuentro. Rodrigo, de Chile, tuvo el honor de ser el primero en exponer la vida de los Sagrados Corazones en su país, así como los desafíos a los que considera que deben hacer frente en los próximos años. Cabe destacar el deseo fuerte de acudir a los márgenes en una búsqueda de nuevos horizontes evangélicos. Acto seguido Isaac nos dio a conocer un poco mejor a la viceprovincia anfitriona e hizo hincapié en la gran capacidad de trabajo de los hermanos a pesar de la precariedad numérica y el volumen de obras, que recientemente ha aumentado con la incorporación de Puerto Rico.
Al final de la mañana le tocó el turno a la Provincia Ibérica. Paco, Pablo y Fernando presentaron las distintas obras de la Congregación en la península. El diálogo posterior se centró en cómo se había desarrollado el proceso de unión de las antiguas provincias de Andalucía y España y en los desafíos que se les plantea ante la compleja situación que atraviesa la nueva Provincia.

Tras el almuerzo y el habitual partido de fútbol, Marco Antonio tomó la palabra para hacer un recorrido por la historia de la Provincia de México hasta llegar al presente. Cabe destacar lo bien que contextualizó la vida de nuestros hermanos en la sociedad y la Iglesia mexicana. Después de un breve descanso le llegó la hora a Perú. Franklin, Álex, Brian, Rufino y Germán expusieron la vida y misión de esta Provincia, que a comienzos de año llevará a cabo una nueva obra.


De este modo logramos avanzar en uno de los objetivos de este encuentro, pues el mayor conocimiento de cada una de las comunidades mayores, favorece la conciencia de pertenencia a una Congregación internacional. Concluimos la jornada con la Eucaristía que presidió Rufino, quien en su homilía presentó cómo acontece la revolución de Dios que exalta a los humildes y derriba del trono a los poderosos. María, mujer de fe y sencillez se pone al servicio de Isabel quien, por su edad y estado, requiere de su ayuda.  El día se cerró con la cena y una sesión de cine en casa. 

No comments:

Post a Comment